"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, sino que por no atrevernos ellas se hacen arduas."

Lucio Anneo Séneca



lunes, 5 de marzo de 2012

Amistad en la distancia

"Buenos días. Últimamente estoy preocupado por mi relación con mi mejor amigo, como yo, de 31 años. Actualmente no vivimos en la misma ciudad, y mi amigo es muy despistado y siempre suele estar muy ocupado, así que casi siempre soy yo quien le busca y quien muestra interés. Sé que él me quiere y respeta, porque me lo ha dicho y sé que no mentía, y también sé que le pasa lo mismo con otros amigos. Sin embargo, por una parte tengo miedo a que la relación acabe por enfriarse -ya me pasó algo parecido con otro amigo cuando era adolescente-, y por otra parte a mí también me gustaría recibir de mi amigo lo que le doy a él, aunque yo lo que le doy es porque lo siento... Sé que él necesita y valora mis frecuentes muestras de confianza y preocupación, aunque no me las pida, pero también a mí me gustaría recibir lo mismo aunque tampoco sé cómo pedirlo... ¿Cómo se dan las mejores muestras de amistad en la distancia?, ¿cómo se le dice o se le demuestra a alguien que se le quiere?, ¿como "debería" demostrarlo? Muchas gracias."

Estimado Alberto,

La sociedad en la que estamos inmersos nos va inculcando desde pequeños cómo tenemos que comportarnos en función del género, roles o papeles que han sido aprendidos y transmitidos de generación a generación desde hace muchos años. Es por esto que, en gran parte, a los hombres os cueste un poco más de trabajo que a las mujeres expresar los sentimientos, por lo que es muy comprensible lo que te sucede.

La amistad se conforma cuando entre dos personas se da el cariño, el aprecio, el respeto, el amor, la confianza y un largo etcétera. Así que podrás hacerte una idea de las múltiples posibilidades de demostrar lo que se siente, estando cerca o lejos de la otra persona. No hay una fórmula universal de cómo se “debería hacer”, puesto que eso es algo muy personal, único en cada uno de nosotros. Es por esto que tú puedes percibir y sentir que tu amigo no te da lo mismo que tú le das a él.

Por otra parte, algo que puedes probar a hacer es hablar con tu amigo de lo que tú necesitas de él, y también preguntarle qué es lo que él necesita de ti. A lo mejor te sorprende su respuesta, ya que a veces creemos saber lo que necesitan los demás, creemos “adivinarlo” (al igual que esperamos, casi sin darnos cuenta, que los demás “adivinen” lo que queremos o necesitamos), y en muchas ocasiones es más un reflejo nuestro, de lo que necesitamos nosotros, y no es la necesidad real de la otra persona.

También es bueno que tengas presente que las relaciones en la distancia se exponen a cambios, aunque no es la única situación en la que esto sucede. Quiero decir, que las relaciones son un ente vivo, en continuo cambio, en evolución. Es algo que tienes que asumir para poder estar atento a cómo está la relación en cada momento o etapa, y así poder satisfacer las necesidades de ambas partes. Como dice Richard Bach, “Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo”.




3 comentarios:

  1. Hola Águeda, y hola a ti también Alberto.

    Gracias a una por los buenos consejos y comprensión, y al otro por hacerme sentir, de alguna forma, acompañado con su consulta-testimonio.

    Me parece particularmente valioso eso de desempañar, hacer transparente y clara esa relación entre amigos. Buscar más el cristal y un poco menos el espejo, sobre todo en la distancia. Puede parecer muy obvio pero no lo es tanto, y creo que has estado acertadísima.

    Hay un aspecto de lo que comentas que me inquieta de manera muy personal, y tal vez un día os plantee una consulta sobre ello. El cambio como algo inevitable, a menudo incontrolable y que en esos dos aspectos me desasosiega y atemoriza mucho. Como por ejemplo en este caso concreto de los amigos distantes. Supongo que todo pasa por la aceptación, pero en mi caso lo mas cercano a eso que puedo conseguir es mera y amarga resignación. Siendo realistas, los cambios en algo bueno y que necesitas conducen con más frecuencia al empeoramiento que a la mejora.

    No quiero despedirme con un pensamiento tan negativo, así que os mando un poco de brisa marina con olor a pino desde Ibiza, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado aviOct,
      Quiero agradecerte la participación en nuestro blog y me alegra saber que, en cierto aspecto, la consulta que Alberto ha hecho te ampara.
      Sólo recordarte que puedes hacernos cualquier consulta cuándo te apetezca o lo necesites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MÁS O MENOS ESA ES TAMBIÉN LA SENSACIÓN QUE PRIMA EN ALGUNAS DE MIS RELACIONES DE AMISTAD EN LA DISTANCIA...PERO TAMBIÉN ES CIERTO, QUE SON ETAPAS DE FLUCTUACIÓN( AHORA ARRIBA/ AHORA ABAJO) EN ESAS RELACIONES, A LAS QUE NO AYUDA NADA ESE FRENO EMOCIONAL QUE IMPIDE A CIERTOS HOMBRES PODER COMUNICAR Y EXTERIORIZAR LO QUE SIENTEN...PERO YO SOY DE PENSAR QUE SI LAS RELACIONES TIENEN BUENAS RAÍCES Y SUSTRATOS, AUNQUE NO HAYA DEMASIADA COMUNICACIÓN O HAYA DISTANCIA, NO TIENEN POR QUÉ VERSE AFECTADAS POR ESTOS FACTORES.
    SALUDOS

    ResponderEliminar