"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, sino que por no atrevernos ellas se hacen arduas."

Lucio Anneo Séneca



sábado, 19 de mayo de 2012

Pánico a tragar pastillas

"Hola, me llamo Carmen y quería consultaros sobre mi problema para tragar pastillas o cápsulas. Desde pequeña no he podido tragar pastillas, teniendo que recurrir a partirlas, mezclarlas con alimentos, etc. No sé si se deberá a algún trauma infantil (algún atragantamiento con un caramelo ó una espina de pescado...), pero lo cierto es que me causa pánico el pensar en tomarme una; actualmente, me han prescrito una pastilla diaria y soy incapaz de tragarla, llevo casi una semana sin hacerlo porque además ésta no puedo partirla ni mezclarla (es una cápsula de gelatina). Todos los días lo intento, pero termino vomitando o si tengo suerte sólo con arcadas (aparte de que muchas veces acabo llorando de la impotencia de no poder tomarla). ¿Qué puedo hacer? ¿Es un problema psicológico? ¿Una fobia? ¿cómo podría tratarse? Muchas gracias por adelantado." 

Hola Carmen, gracias por tu consulta. Por lo que cuentas, entiendo que el problema con el tragar sólo te ocurre con las pastillas o cápsulas y no con alimentos sólidos, así que puede tratarse de un problema psicólogico llamado fagofobia. La fagofobia o fobia a tragar o a atragantarse se caracteriza por una sensación de que la garganta se estrecha ante la idea de tragar una pastilla o cualquier otra sustancia, dificultándose de este modo el inicio de la deglución, y produciéndose el temor a que la comida quede atravesada en la garganta o bien se desvíe a la tráquea y produzca ahogo. Esto a su vez puede provocar ataques de ansiedad: dificultad para respirar, mareo, sudoración excesiva, náuseas, taquicardia, incapacidad para pensar con claridad... En general, un miedo irracional a morir atragantado o perder el control. Es un trastorno más frecuente de lo que nos imaginamos.

Es común que este miedo se origine por un suceso traumático de atragantamiento en la infancia, como tú crees que te pudo haber ocurrido. Sin embargo, también se puede deber a la educación de los padres, que con su mejor voluntad nos dicen cosas como "mastica las cosas bien porque si no te vas a atragantar", lo cual puede dificultar el tragar cosas sin masticarlas cuando somos adultos. A nivel psicológico lo que puede pasarte es que ante el hecho de tragar la cápsula, te anticipas con pensamientos negativos, piensas qué te va a ocurrir, cómo te vas a sentir (ahogo, angustia, taquicardia, arcadas etc.). Anticipas todos estos síntomas, los imaginas, y el miedo aumenta hasta que rompes a llorar desesperada o vomitas, o se produce una hiperventilación y al respirar rápido, aumentas también el ritmo cardíaco. Esto produce que la musculatura de la faringe, necesaria para tragar, se cierra y esto junto con la respiración hace imposible el tragar.

Cuando te des cuenta que todo esto es un problema psicológico de anticipación de pensamientos negativos y catastrofistas ante el hecho de tragar pastillas, lo que desencadena esos síntomas físicos que tanto temes, serás capaz de relajarte y superar tu problema poco a poco. Piensa que es muy poco probable que te atragantes tomando una pastilla y que al fin y al cabo, es un bien para tu salud. No te va a matar ni nada de eso.

La solución para superar tu fobia es evitar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos. Si pudieses entrenarte en técnicas de relajación para tener la mente distraída o "en blanco" antes de tragar y para relajar los músculos de la cara, te ayudaría a estar tranquila y vencer este pánico. Es posible que para esto necesites la ayuda de un profesional.

Existen algunos ejercicios concretos que quizás te puedan ayudar para tomar las cápsulas: 
  • En el momento justo antes de tragarte la pastilla bebe agua para hidratar la garganta y así evitar que ésta se reseque.
  • Antes de empezar con las capsulas, haz varias pruebas con migas de pan un poco más pequeñas que el tamaño de la pastilla, caramelos tipo lacasitos o conguitos. Colócatela en la punta de la lengua, haz una respiración, coge un sorbo de agua, contén la respiración y a la vez que inclinas la cabeza hacia tu pecho, tragas el agua junto con la miga de pan y verás como la tragas sin problema (hay personas que les va mejor hacer esto pero inclinando la cabeza hacia atrás al tragar). Cuando tengas esto controlado, intenta hacerlo con la capsula, no sin antes haber respirado varias veces y diciéndote a ti misma: “yo puedo con esto”, “me va a hacer bien”.
  • O bien, puedes colocar el alimento (o la pastilla) en la parte del fondo de la lengua (no muy atrás, sin llegar a la campanilla), hacer un respiración, coger un sorbo de agua mantener la respiración y tragar con decisión.
  • También puedes probar esto: ponte la pastilla en la punta de la lengua y bebe agua (o bebida carbonatada) tragándola con una pajita.
Y como dijo Alonso de Ercilla “el miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente.” ¡Ánimo Carmen! Y tranquila, que tiene solución.


16 comentarios:

  1. He leído el consejo que le da a la persona anterior por el problema y temor que tiene a tragar las pastillas. Yo llevo un tiempo con problemas de visión y me han prescrito vitamina E. Mi problema es el mismo. Son unas pastillas que parecen boliches de feria, parecen canicas. Redondas y ¡dicen que son de gelatina blanda¡ Yo no veo la blandura por ningún sitio. Me tomé una con tres litros de agua, pero ya no puedo tomar más. Es superior a mí y lo estoy pasando mal porque en mi vida he visto más moscas en mi ojo. Pero aún así, puede conmigo. Sólo me tomo otra, que también es vitamina E, pero porque la hago trocitos, pero el boliche lleva un líquido dentro y no lo puedo partir.He pensado comer más alimentos que lleven esta vitamina porque no creo que consiga vencer el pánico que ha generado en mí el pensar que esa bola se me quede en la garganta.Necesito convencerme y no encuentro nada que me convenza. Gracias por sus consejos ¡pero qué lejos los veo cuando los tengo que aplicar a mi. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. hola . muy buenos.consejos. en mi.caso.a.mi me.pasa pero con la.comida. me da.ansiedad y.no puedo tragarla . mis.pensamientos.de.ke.me.voy a atragantar vienen a mi kuando voy a tragar bocado. si alguien sabe de.algunas tecnicas de relajacion se los agradeceria.mucho. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por su comentario.
    Si tiene este problema al tragar esa pastilla tan grande es muy buena su solución, tomarse alimentos que sean ricos en vitamina E. Puede consultarlo con el médico(si no lo ha hecho ya),seguro que hay otras complementos vitamínicos que contengan esa vitamina y que tengan formato distinto de las pastillas (sobre,jarabe) o por lo menos no tan grandes.¡Ánimo!.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,respondiendo a la pregunta sobre técnicas de relajación para tragar alimentos, le podemos dar las siguientes:
    Antes de ingerir los alimentos, siéntese en el lugar donde suela comer, póngase en una postura cómoda y con la comida delante. Cierre los ojos y haga 5 respiraciones profundas, centrando su atención en cómo se infla gratamente su pecho. Mientras toma los alimentos, concéntrese en sus pies, en como pisan sobre el suelo, en su forma,etc. No se preocupe si durante la realización de estas técnicas le vienen pensamientos que le distraigan, simplemente dejelos pasar y retome la atención.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola pensé que era la única con este problema....me frustra tanto intentar e intentar y nada. Cuando me enfermo y me recetan antibióticos empiezo a sufrir con las dosis diarias de verdad que es una mortificación no poder con algo tan sencillo o normal por suerte existen personas que comprenden lo que siento con esta situación.

    ResponderEliminar
  6. Quería dar ánimos a superar el miedo a Carmen (espero que a estas alturas ya se le haya pasado) y darle las gracias a la psicóloga por los consejos y su buena explicación. La predisposición a no pensar negativo es muy importante, el relajarse. A mi me ocurre cosas así muy rara vez, y cuando me ocurre es por culpa de haber pensado antes cosas malas, ponerme con miedo; como me ha pasado hoy. Tu ayuda me va a ser útil para relajarme y no pensar nada malo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo también sufro (o sufría) de esta fobia. Cada vez que me mandaban a tomar pastillas era una tortura, una sola pastilla la picaba en cuatro, me ponía nerviosa, las manos me temblaban, me daban arcadas y me clavaba las uñas en la palma de la mano sin darme cuenta. Para completar nadie me creía ni me entendía, hacían que me sintiera patética, siempre me entraban ganas de llorar de impotencia y terminaba todo en un pleito con mis padres. Llegue a triturar las pastillas y mezclarlas con papilla de bebé. Este artículo me ayudó muchísimo a comprender y superar mi fobia. Muchísimas gracias por todos los consejos, me sirvieron demasiado

    ResponderEliminar
  8. Wow! No tengo palabras para describir lo maravilloso que es para mi encontrarme con esto, yo pensaba que era la única persona en este mundo a la que le sucedía esto.. muchas gracias por los consejos!! Ya los puse en práctica :D

    ResponderEliminar
  9. Hola yo también creía que era la única hasta que decidí buscar en internet y encontré esto. Lamentablemente mi familia nunca fue comprensiva conmigo solo me decían que ya estaba grande para tener un miedo tan tonto y que si no me daba vergüenza y si me daba pero poco a poco lo he superado relajándome y pensando que no va pasar nada, no gracias a mi familia. que bueno que pongan estos consejos y espero que otros si reciban el apoyo que necesitan.

    ResponderEliminar
  10. me siento aliviada de haber leído esto y haberme dado cuenta que no soy la única persona que sufre de este problema... la verdad fue algo frustrante despertar un día y tener miedo de tragarme la comida pero lo fue más aun cuando mis seres queridos no entendían mi problema y me decían que era un capricho... superar mi miedo a tragar comida fue difícil y llegue al punto que prefería no comer nada y llegue a rebajar 10 libras en menos de dos semanas pero empece de poco a poco... primero empece comiendo porciones pequeñas de comida hasta superar mi problema y comer una ración normal de comida... me doy mi tiempo pero al menos me alimento lo que aún no he podido superar es mi miedo a tragar pastillas que aún me atormenta cada vez que estoy enferma... gracias por los consejos estoy segura que algún día lo superar también

    ResponderEliminar
  11. Siento decir que esas tecnicas no me funcionan, cada vez que tengo que tragar una pastilla termino vomitando, arcadas llantos gritos y escupitajos (la escupo yo misma) me frustra mucho saber que no puedo tragarlas porque saber que si me enfermo es un desastre o como hacer con los anticonceptivos ya que tengo sindrome de ovario poliquistico porque aunque las pastillas sean una miniatura las termino escupiendo igual. Perdon por mi pesimismo pero hay que ser realista hay muchas personas que aun con estos consejos no pueden tragar ninguna pastilla y eso las frusta y se terminan deprimiendo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu ayuda! Yo también tengo este problema desde pequeño y las tengo que disolver en agua o a veces no las tomo e incluyo otros remedios (que por suerte tengo buena salud y aunque no las tome se me quita) y cada vez que me lo recetan pregunto si tienen sobre pero a veces los sobre saben hasta peor y también los vomito. Cuando me dan una comida que desconozco o no he probado nunca solo de pensar en comerla me dan arcadas y me pongo a llorar (a parte de ponerme nervioso) y ya cuando lo como puedo hasta vomitarlo. Con los sobres y pastillas exactamente igual. Los consejos me parecen adecuados pero no soy capaz de realizarlos. Al final no lo tomo, me tienen que recetar otra cosa o lo disuelvo en agua y lo tomo en 1 o 2 tragos (aunque aun así también puedo llegar a vomitarlo).

    Mis familiares no tienen ninguna dificultad y me siento raro porque en el fondo eres consciente que es fácil. Mi padre me pone el ejemplo de tragar un chicle o un caramelo (quien no lo ha hecho o a quien no le ha pasado) pero supongo que mi cerebro (a parte de la fobia) reacciona ante la pastilla, sobre, alimento etc como "intruso" o "cuerpo desconocido" y lo expulsa provocando arcadas o vomitando

    Muchísimas gracias de todos modos y enhorabuena por la página web, que seguramente ayudará a mucha gente en este y otros temas

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me encantó su explicación. Me siento identificada con todos los aspectos que mencionó, y las experiencias de las personas también. Siempre se me ríen y piensan que soy una ridícula por no poder tragar una pastilla. Me hacen comentarios como "crece ya, te tragas alto pedazo de carne y no podes tragar una pastilla" y la verdad no puedo, porque tengo esta fobia y todavía no lo puedo superar. La próxima vez que tenga que tomar voy a intentar poner en práctica los consejos... la gente habla porque no sabe, y si no saben entonces no entienden la frustracion que sentimos cuando esto nos sucede.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno saber que existe gente que pasa los mismos problemas que yo, esto ha sido para mi algo tan angustiante. Recuerdo que de niña mi papá me regañaba mucho por no poder tragarme las pastillas que me recetaba el doctor, yo lloraba de desesperación, mi mamá las partía y me las tragaba dejándome un amargo sabor en la boca. Ahora de adulta sigo igual, tomarme una pastilla es una verdadera hazaña, tomo vasos y vasos de agua para que al final me llene tanto con el agua y no me haya tragado la pastilla, quedo con una sensación de que el estómago me va a estallar de tanta agua, me da náuseas y deseos de vomitar. Es triste esta situación, mi esposo me dice que son niñerías y que soy una mujer adulta para comportarme así. Pondré en práctica estos consejos y ójala todos podamos superar este problema.

    ResponderEliminar
  15. yo tengo una fobia tengo 18 años y aún no puedo tomar las cápsulas pensaba que me ahogaría pero llegue el momento que debería tomar a fuerzas la cápsula por mi enfermedad pero tengo una técnica maravillosa que es con un popote meterle la cápsula a la mitad del popote de largo con agua a la mitad del popote te lo pones adentro de la boca hasta que llegue casi atrás de la lengua y luego inclina la cabeza junto con el popote hacia atrás y la cápsula se ira rápidamente al estómago y luego sacar el popote de la boca y tomar agua y listo a mi me funciono estoy en facebook Richard Astorga o enviarme un mensaje a mi correo eljovenastorga@gmail.com para cualquier duda y solo es controla la mente y listo

    ResponderEliminar
  16. Por dios yo pensé que era la única!!
    Me molesta enfermame por que empieza
    Mi tortura no poder tragar las pastillas menos las cápsulas!!
    Espero y algún día lo logre!
    Yo se lo que sienten chicos animo!;)

    ResponderEliminar