"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, sino que por no atrevernos ellas se hacen arduas."

Lucio Anneo Séneca



miércoles, 23 de mayo de 2012

Duración de la psicoterapia

"Hola, me llamo Vicente y quería haceros una pregunta. Un familiar lleva arrastrando desde hace años un problemas de autoestima, depresión y obsesiones repetitivas recientemente ha visto necesario tratarse. Es una persona muy inteligente, y su psicólogo le ha garantizado que desde las primeras sesiones se encontrará mejor y que en 2 ó 3 meses de charla una vez por semana notará muchos cambios. Yo pensaba que al psicólogo se puede estar yendo años, y lo que me ha dicho mi familiar me ha causado muy buena impresión. Sin entrar a valorar el trabajo de sus colegas, por curiosidad y en general, ¿es posible llegar a soluciones prácticamente completas o curaciones de situaciones graves y de varios problemas a los 4 o 5 meses de terapia, yendo una vez por semana, si el paciente se aplica?"

Estimado Vicente, 

Gracias por esta consulta y por su confianza. Dado que no pregunta por un problema concreto, sino por una cuestión general, la respuesta la daremos entre todo el equipo del blog.

Antes de responder la pregunta hay que tener claro que la solución o la cura de un problema psicológico es algo abstracto. Se puede decir que una persona sana es aquella que se siente bien en general y que, además, puede llevar una vida normalizada y ajustada a la sociedad en la que vivimos. Por eso la persona que recibe terapia psicológica debe ir sintiéndose mejor sesión a sesión, aunque a veces se pueda percibir un pequeño retroceso. Así, una de las cosas más importantes para que una terapia sea eficaz (y, por tanto, para determinar su duración) es la motivación de la persona que acude a consulta, puesto que la falta de ella lleva a no seguir el tratamiento de forma óptima, siendo los resultados escasos o nulos.

Por otra parte, para establecer la duración de la terapia habría que tener en cuenta la corriente psicológica a la que se adscribe el profesional o a la orientación que le da al problema del paciente: un enfoque cognitivo-conductual buscaría que el paciente aprendiese nuevas formas de pensar, actuar y sentir, pudiendo durar el tratamiento entre 10 y 25 sesiones (unos 5 o 6 meses). Las psicoterapias psicoanalíticas y dinámicas, centradas en el estudio de los fenómenos de la conciencia y en los antecedentes históricos del paciente, pueden durar hasta décadas. En las terapias de corte existencial-humanista, como la gestalt, la intervención terapéutica se suele centrar en el aquí y ahora de la experiencia actual e inmediata, pueden durar desde meses hasta años, dependiendo de los motivos de consulta. Las terapias sistémicas, que consideran los problemas de una persona como la expresión de que algo funciona mal en su sistema familiar o de pareja (lo que implica hacer cambios en dicho sistema), suelen durar unas 20 sesiones (5 meses).

En general, los tratamientos psicológicos más efectivos tienen objetivos claros, están centrados en la solución de problemas inmediatos, son más bien de corta duración (de 2 a 6 meses, aunque es mayor en problemas graves o cuando hay varios problemas) y producen una mejoría tras las 8-10 primeras sesiones. Si un tratamiento no tiene unos objetivos claros, se dilata en el tiempo y no se obtienen resultados apreciables en un período de tiempo razonable. No obstante, los plazos se extienden en los casos crónicos o con problemáticas complejas, tales como esquizofrenia, trastornos de la personalidad o depresiones graves.

En cualquier caso, lo más importante es que ni todos los problemas son iguales, ni todas las personas sienten, actúan, ni han aprendido lo mismo, por lo que cada terapia debe ser individualizada, atendiendo a las necesidades y a la problemática del paciente.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por su respuesta con las aclaraciones de las distintas ramas.

    ResponderEliminar