"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, sino que por no atrevernos ellas se hacen arduas."

Lucio Anneo Séneca



sábado, 5 de enero de 2013

Romper el vínculo

"Hola, soy una mujer de 36 años que ha estado con un maltratador psicológico durante más de 6 años. Hace poco decidí dar el paso y denunciar. Pero me sorprende que a pesar de estar segura de que no quiero estar con él, me preocupa su situación, estoy atenta a todo lo que le sucede, dispuesta a ayudarle... Es decir, sigo vinculada emocionalmente a su persona.
Me gustaría saber si existe alguna pauta para romper dicho vínculo porque realmente me siento mal, no puedo dormir, me siento culpable cuando por otro lado sé que he echo lo correcto. ¿Podéis ayudarme? Mil gracias."

Estimada consultante,

No te sorprendas de lo que te ocurre. En realidad es algo totalmente normal. Aquellas personas que pasan un tiempo con otras que les maltratan suelen establecer un vínculo de dependencia emocional muy fuerte, por lo que ante la separación es habitual pasar por este proceso que tú estás pasando. Lo más importante es que has dado el paso fundamental para salir de esta situación.
Por lo que nos cuentas, parece que tu personalidad tiene rasgos de tipo "dependiente". En Psicología, las personas dependientes son aquellas que se preocupan por los demás y sienten la necesidad de cuidar y ayudar al otro, aunque esa ayuda no sea requerida o apreciada. Así que no te sientas culpable por tener esos sentimientos de preocupación hacia él. No obstante, tú misma sabes que si mantienes esta situación no podrás salir del círculo en el que te encuentras y pasar página.
Por tanto, para romper definitivamente el vínculo con él lo primero es afrontar la pérdida de un ser querido (puesto que has estado con una persona a la que querías durante más de 6 años y puede que aún sigas queriéndole). También tienes que tener en cuenta que la otra persona es adulta y puede cuidarse por sí mismo sin tu ayuda, ahora es a tí a quien tienes que cuidar. Así que no contactes con él ni te intereses por su vida, en cambio procura hacer actividades que te resulten gratificantes. Si sientes la necesidad de verle o llamarle, llama a un amigo o familiar de confianza. En cualquier caso, mantente activa y procura relacionarte con personas con las que te sientas a gusto.
Esperamos que nuestras palabras te sirvan de ayuda. Ámino, y mantente firme en tu decisión, y verás como cuando pase un tiempo te sentirás bien.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario