"No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos, sino que por no atrevernos ellas se hacen arduas."

Lucio Anneo Séneca



miércoles, 25 de abril de 2012

Mi compañera de trabajo me hace la vida imposible

"Hola, me llamo Silvia. Os escribo porque desde hace unos meses tengo problemillas con una compañera de trabajo. Me hace la vida imposible, critica todo lo que hago y siempre se las apaña para dejarme la faena más gorda a mí. He intentado hablar con ella, pero nada, está siempre con la escopeta cargada y no sé qué hacer. Casi todos los días voy al trabajo con dolor de cabeza, y me está afectando, pues me cuesta desconectar y estoy de mal humor. ¿Qué puedo hacer?"

Estimada Silvia,

Es cierto que cuando se tiene algún problema con alguien nos afecta y debemos hablarlo con la persona en cuestión. Pero antes de hablar con ella, elige bien el momento, en el que tú y la otra persona os encontréis tranquilas y en el que estéis solas, para tener intimidad. Así, puede que ella esté más abierta a escucharte. Hazle saber de manera sosegada, qué es lo que te ocurre a ti cuando te sientes criticada o perjudicada por ella. Quizás ni siquiera ella se dé cuenta de su comportamiento, ni de cómo te está afectando. Si pasado un tiempo ella sigue igual, quizás sea el momento de buscar apoyo en tu jefe, comunicándole como te sientes con la situación.

Añadir que a veces, la solución más sencilla para un problema que está lejos de nuestro alcance es cambiar nuestra propia actitud ante el problema, es decir, ver la situación desde una perspectiva positiva, viendo la oportunidad en lugar del problema. En vez de pensar que te deja lo peor y que te critica tu trabajo, puedes ver que ella te está dando una oportunidad para demostrar lo que vales, de afrontar las críticas como algo constructivo y una forma para mejorar y crecer en tu trabajo. Así te sentirás mejor contigo misma y con ella y el problema se desvanecerá. En lugar de pensar “mi compañera me hace la vida imposible”, cambiarlo por: “mi compañera me da la oportunidad de crecer como persona”.


lunes, 16 de abril de 2012

Eyaculación precoz

"Buenas noches. Soy un joven de 25 años, y quiero realizar una consulta, aunque me da un poco de vergüenza. Mi problema es que cuando mantengo una relación sexual no puedo controlar la eyaculación. Mis coitos duran cinco minutos o menos, a veces incluso "me voy" después de los primeros roces con la chica. Tuve una pareja estable, pero finalmente me abandonó a causa de este problema. Ahora me cuesta mucho tener relaciones, me da vergüenza intentarlo porque sé lo que va a pasar y que la chica va a quedar insatisfecha. Yo creo que es algo psicológico, porque algunas veces duro más, por ejemplo cuando he bebido alcohol, pero no sé cómo controlarlo. He probado ejercicios de respiración y otras cosas, pero no me han funcionado. Por favor, ¿qué pueden aconsejarme? Muchas gracias"

Apreciado Joven, 

Ante todo, premiarte por el atrevimiento al preguntar sobre algo que te produce vergüenza. Quiero resaltar es que este problema del que hablas aparece en el momento en el que para ti es un problema. No existe un manual ni un consenso sobre cuánto debe durar un coito antes de que el hombre eyacule. Lo que está claro es que si tú consideras que tu eyaculación es precoz y esto te genera malestar, o bien se trata de una dificultad para tu pareja (lo cual te afecta a ti), entonces se convierte en un “problema” que es conveniente solucionar cuanto antes. 

Me faltan muchos datos sobre ti para poder hacer una buena evaluación, por lo que únicamente voy a orientarte según lo que comentas. Dices que no siempre eyaculas tempranamente, lo que apunta a que es probable que se trate de algo psicológico. Sería conveniente que identifiques desde cuándo te ocurre esta situación. En muchas ocasiones el estrés que provoca en algunas personas el mantener una relación sexual (“quedar bien”, el aprendizaje sexual...) es más que suficiente para provocar este trastorno eyaculatorio. Ten en cuenta que pueden ser varios los factores que están causando y manteniendo esta dificultad. Algo que te recomiendo es que incrementes tus conocimientos sobre sexualidad, especialmente sobre la eyaculación. También puedes aprender a identificar las sensaciones que se producen en tu organismo antes de eyacular y desarrollar estrategias para mantener esa fase de excitación previa a la eyaculación. Además, incrementar la confianza en ti mismo es importante. En caso de que mantengas una relación sexual con otra persona, es fundamental que tengáis una buena comunicación y creéis un clima en el que os permitáis expresar lo que sentís y respetéis mutuamente el derecho a tener vuestra propia sexualidad, ya que cada persona experimenta la sexualidad de una forma única y personal. Asimismo, es posible que si aflojas tu preocupación por este tema eso te ayude. Si la situación persiste o empeora entonces te recomiendo que solicites ayuda a un psicólogo o sexólogo. Ten presente lo que decía Albert Einstein, “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.